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  Case Study
"Muy buen curso, absolutamente conforme con la forma y los contenidos vistos en el curso."
Matías Muñoz | Grupos Enersis
 
1. Propósito del Programa
1.1 Garantizar el conocimiento y las habilidades de comunicación en inglés para los profesionales de cuyo trabajo actual requiere la interacción con empresas o instituciones de habla no hispana o para personas que en el mediano plazo puedan desempeñar funciones que requieran la interacción con ese tipo de empresas.
 
2. Diseño de Programa
2.1 El programa ha sido diseñado y homologado de acuerdo a las competencias descritas en los Criterios Generales para la Formación de Inglés en Endesa y la malla Enel Language Skill Profile, tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas y las afirmaciones “puede hacer” de la Asociación Europea de Examinadores de Idiomas (ALTE).
2.2 Al definir los niveles y el número de horas de cada nivel, identificamos las competencias por cada nivel, según la malla de habilidades de Enel Language Skill Profile y Criterios Generales para la Formación de Inglés en Endesa. Un alumno en Nivel 6, por ejemplo, debe poder escribir emails, cartas e informes en tópicos de su ámbito, con escasos errores.
2.3 Con el propósito de encontrar tareas alineadas con las habilidades de cada nivel en la malla de Enel Language Skill Profile, además de revisar nuestro libro de texto Market Leader; hemos desarrollado más de 150 trabajos o actividades específicas, con el propósito de simular, en la sala de clase, las competencias de trabajo (por ejemplo, entender textos cortos, en Nivel 3 de Enel Language Skill Profile). Así, el programa se adaptó a las necesidades/habilidades de Enel, incluyendo todas las competencias de todos los niveles en la malla de Enel.
 
3. Descripción del Programa
3.1 Clases Presenciales
Este programa está orientado a desarrollar su habilidad para comunicarse con seguridad en el ámbito de negocios. Ayuda a consolidar su capacidad en diversas destrezas, aplicando lo que aprende en un contexto real, basado en videos, tareas y actividades. Se incorporan en el currículo las materias y los términos de un ámbito de negocios basado en la Evaluación de Necesidades previo al inicio del curso, diseñado de acuerdo con las competencias de Enel.
3.2 Monográficos Intensivos
Cursos enfocados al desarrollo de las habilidades comunicacionales de negocios y temas específicos como Finanzas o Tecnología. El objetivo es ayudar a los profesionales negociar, hacer presentaciones, hablar por teléfono, liderar reuniones, desenvolverse en reuniones sociales, discutir y debatir, escribir o manejar el vocabulario y los temas de su ámbito de trabajo.
3.3 Inmersión (residenciales)
Un curso de inmersión diseñado según las necesidades de cada alumno al revisar su progreso de aprendizaje en los programas presenciales y monográficos. Utilizamos videos, estudio de casos y materiales de fuentes (como Harvard Business Review, Economist, Business Weekly), enfocado en su ámbito de trabajo, con profesores asignados según su especialidad.
3.4 Apoyo online
Un curso en línea para apoyar el aprendizaje, desarrollando las cuatro habilidades del lenguaje, basado en videos. El programa provee instrucción y practica en gramática, producción oral, comprensión auditiva, vocabulario, pronunciación, comprensión de lectura y producción escrita.
Contamos con nuestro propio eCampus personalizado. Esto nos permite:
• proporcionar a nuestros estudiantes un servicio de apoyo en línea,
• utilizar la plataforma como un sistema de gestión para manejar la complejidad de operar múltiples cursos, profesores y clases,
• asegurar consistencia en la calidad de la enseñanza en línea a través de la estandarización de cursos, procedimientos y metodología.
 
4. Metodología
4.1 La metodología que utilizamos en una gran parte de nuestro programa—“Task-based Teaching”—es directamente relacionada con las competencias requeridas por Endesa, pues, hace hincapié en tareas relacionadas con las funciones en el lugar de trabajo, con el propósito de desarrollar las habilidades de comunicación.
4.2 Las competencias de cada capítulo—alineadas con la malla Enel Skill Language Profile—son presentadas como tareas, objetivos el alumno con un lenguaje específico deben cumplir. En Nivel 2, por ejemplo, una de las competencias es que el alumno puede entender temas sencillos de trabajo. En vez de escuchar temas generales en una forma libre, se presenta el material, algo que el alumno debe hacer relacionado con su ámbito de trabajo. Para la competencia mencionada, hay que escuchar a 4 profesionales hablando de su rutina de trabajo y después llenar un formulario con información sobre cada uno de ellos. Luego, con la misma información sobre la rutina de las cuatro personas, los alumnos se interactúan, utilizando la información para hacer preguntas sobre la agenda de cada profesional. Finalmente, los alumnos hablan de su propia agenda de trabajo y hacer preguntas.
4.3 Cada actividad o tarea es centrada en el alumno; no solo en el alumno, en lo que puede hacer el alumno con el lenguaje relacionado con negocios. En otras palabras, el enfoque es en el desarrollo de las habilidades en un contexto real para poder poner en práctica en el lugar de trabajo.
 
5. Evaluación
5.1 Para asegurar el aprendizaje de todas las competencias en el Enel Language Skill Profile, implementamos a lo largo de cada nivel las siguientes pruebas y exámenes:
a) El examen diagnóstico tiene cuatro componentes, permitiendo medir cuatro
habilidades del idioma:
• pruebas auditivas, de lectura y gramática
• una entrevista personal
• una evaluación de su ingles escrito relacionado con el rubro
• un informe sobre cada candidato
b) una serie de pruebas semanales que evalúa las competencias en cada uno de los niveles del Enel Language Skill Profile, de acuerdo a su propia escala de medición.
c) un examen de progreso y un examen final.
d) el examen de habilidades BULATS. Ha sido elaborado para responder a las normas oficiales europeas (Marco Europeo de referencia del Consejo de Europa). BULATS evalúa las habilidades comunitarias necesarias en situaciones profesionales reales, con lo que podrá comprobar si el personal de una empresa cuenta con el dominio lingüístico necesario para desenvolverse a nivel internacional.
 
 
 

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"Mis profesores siempre han sido responsables. Trabajan con mucha dinámica y manejan bien los materiales que son ajustados a mis necesidades. Las clases en la oficina son excelentes para ejecutivos que carecen de tiempo".
 
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